¿Estamos preparados para los autos del futuro?

Los autos del futuro ya no son como lo habíamos visto en las películas, ahora son eléctricos y algunos con diseños demasiado aerodinámicos, otros que se conducen solos y otros más que parecen oficinas gracias a las conexiones que nos permite tener dentro del habitáculo, pero en realidad, ¿estamos preparados en México para este tipo de autos?

La cuestión es que pocas personas ven viables los autos eléctricos, y es que la penetración no ha sido demasiada como para que la gente conozca los beneficios que tiene este tipo de vehículos.

Origen

Todo este boom comenzó con los autos eléctricos de Tesla, principal expositora de la energía limpia en los vehículos, así como en innovación tecnológica en estos, tal como su sistema de navegación, su conducción semiautónoma entre otros.

Competencia y variedad

En cuanto el éxito de Tesla comenzó a ser evidente para las demás compañías automotrices de antaño, fue que estas iniciaron con proyectos para la construcción de fábricas y la producción de autos eléctricos, dando sus primeros pasos en 2016 con autos que no rendían del todo y que sólo eran sacados al mercado para iniciar lo que ahora parece convertirse en el futuro de los autos en el mundo.

Pero la constante pregunta es si los consumidores están listos para mudarse de sus autos de combustible a los autos de baterías. Pues hacerlo representa enfrentarse a otro tipo de autos, de los que no conocen nada de mantenimiento y a los que aún les falta el soporte de gobiernos e industrias.

Una de las causas por las que la gente no ve factible aún el adquirir un auto eléctrico en México, es porque no existen incentivos como en otros países para que la gente se anime a comprar uno de estos vehículos, ya sea con créditos, préstamos e incluso el pago de ciertos impuestos.

Además de esto, el abastecimiento de energía para estos autos, las “electrolineras” aún son muy pocas en nuestro país, algo que hace que los vehículos que son eléctricos y que llegan a México, no rindan, pues su autonomía no supera los 300 km, distancia que a veces es rutinaria en varios viajes que se hacen dentro de la república.

Más autos eléctricos para 2023

Con los costos de las baterías disminuyendo dramáticamente, las innovaciones que están haciendo Toyota y Panasonic para el desarrollo de baterías de estado sólido, y las producciones de autos eléctricos que vienen de la mano de Volkswagen, Ford, General Motors, etc. se prevé que, dentro de 5 años, se presenten en el mundo un total de 127 modelos de autos eléctricos.

Sin duda el transporte cambiará en 5 años, y habrá que ver si estaremos listos para recibir esa cantidad de autos y toda la innovación que traerán consigo. Viajar dentro de 5 años en uno de estos autos, será, sino un privilegio, algo muy parecido a lo que conocemos como transporte ejecutivo en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *