El estándar de las llaves digitales se está volviendo realidad

Abrir el coche en un futuro será algo que pronto podremos hacer sin la necesidad de una llave, y es que el Consorcio de la Conectividad en los Autos (Car Conectivity Consortium) ha decidido crear un estándar denominado Digital Key, con la cual pretende que las futuras llaves de los autos vayan en nuestro smartphone, algo así como lo que viene haciendo Tesla desde hace tiempo.

¿Por qué crear un estándar?

La estandarización de este método de apertura se acordó para que todos los fabricantes se olviden de fabricar esa ruda y se enfoquen más en las nuevas soluciones, pues incluso olvidarse de las llaves, es beneficioso tanto para los clientes como para las automotrices, pues la misma computadora puede reconocer un smartphone, sólo se tienen que adecuar sistemas de autenticación para que esto se logre.

La manera en que se está planeado este nuevo estándar, es con la tecnología NFC (Near Field Communication), un campo de comunicación que se establece entre smartphones y demás aparatos tecnológicos, algo así como lo que se ha visto con los métodos de pago entre celulares y terminales y/o cajeros.

La versión de este estándar 1.0 ya se ha publicado y pronto se espera que comience a funcionar en los próximos coches que se produzcan, pero aparte de apertura de puertas, se están planeando otras soluciones como lo son mandos para manipular diferentes partes del coche.

La versión 2.0 pretende realizar diversas funciones como encender el motor a distancia, encender el climatizador si es necesario, o incluso darle marcha para que pueda salir el coche sin la intervención en el volante.

Las ventajas que ofrece un estándar como este, son bastantes, pues gracias a que los coches contarán con este, sólo bastara con una aplicación para poder abrir nuestros autos, en el caso de que tengamos 2 o más. También se tiene planeada una interfaz en donde, además de dar información y acceso a los coches con los que cuentas también te de la opción de poder compartir tu auto con los usuarios que tu asignes en la aplicación, de esta forma la otra persona solo tendrá que bajarse la plataforma para que se autentique y pueda hacer uso del vehículo.

Algunas de las preguntas que han surgido son referentes a cuáles son los vehículos que trataran esta nueva característica, y para responder esto, hay que recordar por quién está conformado el Consorcio de Conectividad del Auto, pues entre sus miembros se encentran BMW, GM, Audi, Volkswagen, Mitsubishi Motors, Hyundai y muchos más fabricantes de autos, además también cuenta con la presencia del lado tecnológico de gigantes como lo son Apple, Samsung, Qualcomm y varios más.

Los resultados se esperan que sean positivos, pues gracias a este consorcio, se pudo lograr la implementación del Mirrorlink, un software de plataformas que permite visualizar la pantalla de los smartphones en las pantallas de los vehículos que cuenten con esta tecnología.

Con estas innovaciones, los coches retomarán su lugar como medio de transporte seguro, con más y mejores medidas para evitar riesgos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *