Mujeres en la industria automotriz

La época cliché, en la que los géneros elegían sus gustos dependiendo de lo que la sociedad dictaba o establecía ha terminado. Anteriormente los gustos y actividades de las personas estaban totalmente limitados desde que éramos niños, en cuestiones laborales las mujeres carecían de oportunidades y eran apartadas de puestos o de empresas en las que se creía que los hombres podrían tener mayor conocimiento o capacidades.

Este enorme error de percepción y de discriminación, por fortuna está siendo erradicado, hoy en día, mujeres y hombres pueden ocupar puestos de empresas sin importar su ramo, ahora, atinadamente, lo que realmente importa es la capacidad.

Un ejemplo de esto es la ocupación y la integración de las mujeres en el ramo automotriz. Esta industria, en décadas pasadas, estaba enteramente dominada por los hombres, el tema de motores, velocidad y fuerza era solo tomado por el género masculino.

A continuación, conoceremos a las mujeres que decidieron conducir su vida laboral en temas de vehículos.

La compañía estadounidense General Motors fundada en 1908, es dirigida por Mary Barra, en 2014 la CEO de esta empresa se convirtió en la primera mujer en dirigir las operaciones de una compañía automotriz a nivel mundial.

A nivel nacional la empresa también es representada por este género, el consejo directivo de General Motors México cuenta con mujeres en sus filas, Teresa Sid como directora de comunicación y relaciones públicas, Iliana Martínez como directora jurídica y Alicia del Valle dirigiendo en complejo General Motors en San Luis Potosí.

La compañía Ford concuerda con la misma intención de integridad, desde 2017, Rosángela Guerra comanda la marca Lincoln en México tras haber colaborado con la marca por 17 años como gerente de desarrollo de distribuidores y experiencia del consumidor y gerente de estrategia de producto y mercadotecnia para servicio y autopartes.

Además de Rosángela, Ford cuenta con más elementos femeninos en sus filas, hablamos de Laura Barona, directora de comunicación de Ford en México, Fernanda Ramos, directora de recursos humanos de Ford y Luz Elena Castillo, directora de Ford en Puerto Rico, Centroamérica y el Caribe.

 

Rosángela Guerra, Licenciada en negocios internacionales y formada por el Tecnológico de Monterrey, es la segunda mujer en ocupar un lugar de tal envergadura en México, tras las labores de Mayra González quien hasta mediados de 2019 era directora de Nissan México y de quien hablaremos a continuación.

Desde 2016, Mayra Gonzáles era la encargada de comandar a la empresa líder automotriz en México, la cual vende más de 30 mil unidades al mes.

La también licenciada en mercadotecnia por la UNITEC, cuenta con 16 años de experiencia en Nissan, desde ser vendedora de autos en una agencia hasta ser parte del comité operativo de Nissan en México.

En julio de este año dejó la dirección para escalar un peldaño más y convertirse en gerente general de ventas globales de Nissan, para pasar su anterior cargo a José Román.

Magdalena López, quien ha ocupado el puesto de directora de finanzas para Renault México y Colombia por 8 años, ha hecho lo propio convirtiéndose en la presidenta y directora general de Renault México desde 2018, para así también convertirse en la primera mexicana al mando de la firma francesa.

Recientemente, la marca surcoreana Hyundai Motor Company, nombró a Claudia Márquez como CEO de la empresa, la ex directiva de BMW Group México y Nissan en México y América Latina ocupó este cargo desde el 1 de noviembre de este año.

Por fortuna el “dominio” de los hombres en los puestos duros de compañías se está erradicando y como sociedad podemos contar ahora con el talento de estas brillantes mujeres y esperamos a futuro más empresas e instituciones abran sus puertas a mayor talento femenino en el país.

 

Safe & Confidence en apoyo a la equidad de género.

 

www.safeconfidence.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *