Sion, el primer vehículo impulsado 100% por energía solar
Si has seguido de cerca nuestras noticias, seguramente te has enterado que más y más compañías están integrándose al mercado de vehículos eléctricos y de hidrógeno, dejando cada vez más los autos de combustibles fósiles y enfocándose en la conservación del medio ambiente.
Pues bien, ya cuando creíamos haber visto todo en este tipo de movilidad no contaminante, aparece Sion, un vehículo de la compañía alemana Sono Motors que se caracteriza por ser alimentado únicamente por celdas solares.
Sion, el nuevo concepto de movilidad
Este vehículo cuenta con celdas solares montadas por toda la carrocería. Es un subcompacto completamente funcional, con capacidad para 4 pasajeros y una autonomía por carga completa de batería de 250 km; similar a lo que ofrece Nissan Leaf, con la diferencia que el Sion no necesita conectarse a la red eléctrica para obtener poder.
Precio
Si hablamos de que este auto no requerirá de una toma de corriente, seguramente podríamos pensar que su precio rebasaría a cualquier auto eléctrico de nuestros días, pero no es así, ya que su costo se reduce a 16 mil euros, más el costo de la batería que ronda los 4 mil euros. Esto traducido a pesos mexicanos quedaría en aproximadamente 500 mil pesos, casi lo mismo que cuesta el Nissan Leaf, el auto eléctrico más vendido en el mundo.
¿Cómo funciona Sion?
Este vehículo funciona con un sistema llamado ViSono que se traduce a 330 células solares montadas en la carrocería del auto. Estas células se encuentran protegidas por policarbonato, haciéndolas casi indestructibles, ligeras y resistentes a cualquier clima. En condiciones normales, el auto puede cargar la batería y dar un rendimiento de 30 km por día.
Para que esta unidad vea la luz de una manera masiva, primero tiene que pasar una prueba, que es vender 5 mil unidades.
Esta tecnología de ViSono ya la habíamos visto antes con Prius y el Leaf, que en su momento llegaron a tener celdas solares en su techo, y que le servían al vehículo para dar alimentación al aire acondicionado o al sistema de entretenimiento del auto, sin llegar a ser de relevancia.
Sion también implementa otra tecnología, la BiSono, que convierte a la batería en un almacenamiento bidireccional, recibiendo por un lado la energía de las celdas solares, y brindando energía, convirtiéndose en una especie de estación eléctrica móvil, con energía para una fiesta o día de campo.
Si pensabas que este vehículo no podía mejorar, también cuenta con un sistema de entretenimiento de última generación, es decir, pantalla táctil para controlar el info-entretenimiento, cuenta con aire acondicionado, pantalla digital a color para los instrumentos, equipo de seguridad como frenos antibloqueo, alarma, control electrónico de estabilidad, bolsas de aire tanto para pasajeros como para conductor y para terminar de impresionarnos, una fuerza de remolque de 750 kg, gracias a su motor de 80 kW.
Comprometidos también con el ambiente, Sion implementó un musgo en el tablero que se encargará de filtrar el aire y polvos para que el ambiente dentro del coche sea saludable y mantenga regulada la temperatura del vehículo.
También se podrá compartir este auto como una especie de transporte ejecutivo gracias a su aplicación GoSono que puede controlar y monitorear el auto.
