¿Cuánto han evolucionado los coches?
El mundo de los autos da pasos agigantados en los últimos años, y no se sabe cómo puedan ser de aquí a 10 años, pero de lo que si estamos seguros, es de haber vivido los más grandes cambios en cuestiones de diseño y seguridad, sólo tienes que hacer memoria para recordar cómo era ese coche de tus abuelos, con puertas que se abrían para adelante y volantes muy duros.
Maleteros
El espacio para el maletero en los inicios de los vehículos era muy limitado, haciendo que las personas tuvieran que poner equipaje, para salir de vacaciones, en la parrilla del auto, sujetarlo con cuerdas y con el peligro de que en algún momento saliera volando. En los modelos más recientes de autos y camionetas, el compartimiento para este tipo de necesidades, se ha casi triplicado, ofreciendo amplios espacios para portar con equipajes de hasta 5 personas.
Puertas
Las puertas son también algo que ha cambiado a lo largo de los años, y es que si hacemos memoria o por alguna película clásica que hayamos visto, observaremos que los coches solían abrir las puertas a lo contrario que lo abren hoy, es decir, hacia el frente. Ahora la mayoría de autos que conocemos lo hacen hacia atrás y los más lujosos o excéntricos han adoptado por elegir el modo de gaviota, o sea, las puertas se despliegan hacia arriba.
Sistemas de seguridad
Esto es en lo que se ha mostrado más avance, pues los vehículos en sus inicios no contaban con cinturones de seguridad ni respaldos que aseguraran el bienestar de la persona ante un accidente. Ahora se cuentan con cientos de sistemas y sensores en los vehículos que ayudan a prevenir accidentes y anticiparse ante cualquier situación que ponga en riesgo al conductor y los pasajeros, como los asistentes de conducción, el sistema de navegación autónoma, cinturones de seguridad de 4 puntos, bolsas de aires en todas partes y navegación GPS para nunca perderse.
Maniobrar en estacionamientos
Algo que también solía ser un trabajo complicado era maniobrar un coche clásico en un estacionamiento, pues antes no se contaba con la dirección hidráulica, que es la que se utiliza en la mayoría de autos ahora, sino que se giraba usando la fuerza para mover las ruedas delanteras, una tarea difícil si se trataba de hacerlo cuando el auto no se encontraba en movimiento como al querer estacionarlo, donde tenías que lidiar con la resistencia de las llantas con el pavimento.
Habitáculo
El habitáculo, o el interior del vehículo es algo que también ha evolucionado a tal punto que pareciera que a veces estamos ante nuestra sala con todos los sistemas de entretenimiento. Los autos clásicos con lo único que contaban eran con reproductores de casetes o radio FM, y si querías sentir un poco de aire, tenías que abrir las ventanas. Ahora, todos los autos que vemos en las calles cuentan con sistemas de aire acondicionado tanto para conductor y copiloto como para pasajeros, a veces hasta separado, para aclimatar distintas zonas del vehículo a como se desee. Y qué decir del sistema de entretenimiento o infotainment que manejan la mayoría de autos de modelos recientes, con reproductores de música por medios electrónicos como USB, Bluetooth, o incluso ya con sistema operativo, pantallas que sirven para la navegación pero también para controlar la música, películas, aire acondicionado, etc.
En fin, los autos nos deparan muchas sorpresas y servicios que nunca hubiéramos imaginado, sólo hay que darle tiempo y seguramente el transporte pasará de ser normal y básico, a un transporte ejecutivo con lujo y comodidad al alcance de todos.
