5G, la conectividad que ayudará a los autos a viajar sin peligro

Cuando hablamos de conectividad en un auto, también hablamos de todos los sistemas que necesitan de esta conexión a internet, entre estos el GPS, y muy pronto también la inteligencia artificial, así como la conducción autónoma.

Desde principios del siglo XXI, la conectividad se ha convertido en algo cotidiano, pues ahora nos es difícil vivir sin ella, pues estamos acostumbrados a ver nuestros smartphones y recibir notificaciones en tiempo real, pedir comida e incluso reservar un transporte ejecutivo sin la necesidad de llamar por teléfono, sólo con mails o aplicaciones y eso sí, con conexión a internet.

Pero ¿qué sería de nosotros si nuestra velocidad de conexión no fuera la óptima?

Antes se hablaba que con la velocidad 3G podríamos descargar películas en alta definición en cuestión de segundos, cuando llegó la velocidad 4G se dijo que podríamos ver en tiempo real y sin problemas, transmisiones en Full HD, pero ahora con la velocidad 5G, todo esto que antes se decía se vuelve irrelevante, pues con tanta capacidad podríamos tener robots operando a distancias continentales sin retraso alguno.

Pero en este caso no estamos hablando de robots, al menos no de los humanoides que conocemos, sino de autos con la capacidad de entender su entorno gracias a la conectividad, dando mejores resultados basados en sus sensores y guiando a sus pasajeros por las mejores rutas, al mismo tiempo que ofrece un ambiente en el auto apto para todos.

No estamos diciendo que la conectividad sea necesaria para el desarrollo de los coches autónomos, pero sin duda se convertirá en una necesidad una vez que comiencen a ver las ventajas en cuanto a la respuesta rápida de los coches ante situaciones que requieran de una velocidad de conexión de datos.

Las pruebas que se han realizado con autos en laboratorios para demostrar su eficacia, han dado resultados e fiabilidad del 99.999%, con un tiempo de reacción de un milisegundo. Esto da prueba de la eficacia de la velocidad para el desarrollo de plataformas de coches autónomos, para que estén conectados entre sí y puedan comunicarse entre ellos para un mejor control de tráfico y de servicios, pues recordemos que una de las vertientes para los autos eléctricos, la que más está sobresaliendo, es la de servicios de transporte, en donde con aplicaciones podrás llamar a un auto par que te lleve a tu destino, sin necesidad de conductor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *