Las carreteras solares ya son una realidad en China

Hace poco les mencionamos sobre las carreteras que se estaban estrenando en el mundo de los coches eléctricos, en donde con tramos relativamente largos, los coches serían capaces de generar la electricidad necesaria como para electrificar poblados pequeños e incluso recargar el auto en estaciones de la misma vía, pero ahora los asiáticos nos traen otra novedad que ya fue implementada y que está dando muy buenos resultados.

La sede de este importante logro científico y tecnológico fue Jinan, ciudad situada al este de China, en donde con un solo kilómetro de una carretera solar, se espera que se genere la energía suficiente para dar luz a toda la carretera además de 800 hogares que se encuentran alrededor de la obra.

Autos eléctricos que cambian al mundo

El propósito de esta carretera, además de brindar la energía suficiente para las comunidades y el alumbrado público, está también enfocado a solucionar la demanda de energía que necesitan los vehículos eléctricos. Para esto, se han colocado varias estaciones durante el recorrido por esta carreta para cargar los autos, con electrolineras trabajando las 24 horas.

Sobre esto, Zhou Yong ha hablado sobre la creación de un “sistema nervioso e inteligente” que permita a las personas que circulen por estas carreteras, saber las condiciones del clima y del trayecto, de tal manera que, si existe algún contratiempo más adelante, la carretera le informe por medio de los sensores del auto, sobre la situación para prevenir y disminuir la velocidad si es necesario.

Hablando de la carga de los autos, también se encuentran trabajando en un sistema que permita que el auto recargar las baterías con tan sólo pasar por encima de los paneles, una especie de campo electromagnético que permita la transferencia de energía sin la necesidad de conexiones, algo de lo que ya se había hablado anteriormente y que se está haciendo posible gracias a la intervención de científicos del MIT de Estados Unidos.

Gobiernos entusiasmados con las carreteras electrificadas

El gobierno de China se ha visto muy entusiasmado con la idea de estos proyectos, pues será pieza fundamental en cuanto a los servicios de transporte ejecutivo y público que tienen pensado implementar una vez que terminen de probar todas estas infraestructuras, dándoles paso tanto a los vehículos eléctricos como a los autónomos, con mejore sistemas y plataformas para un servicio más seguro.

Al menos ya se ha mostrado su efectividad en corto plazo, pues ha sido capaz de generar toda la energía necesaria para los poblados aledaños, y no como sucedió con la carretera que fue implementada en París, en donde se vio la falta de planeación, pues la carretera no estaba ubicada en un lugar donde le diera el sol de manera óptima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *