Accesorios y tecnología en el coche, aliados o enemigos

Los vehículos en los últimos tiempos han innovado en la manera que ofrecen conectividad y accesibilidad a las funciones como aire acondicionado, GPS, radio, llamadas, mensajes, etc., pero estas se han incrementado y han llegado incluso a poner en riesgo al conductor, que se puede distraer fácilmente manipulando estos sistemas de conectividad y entretenimiento.

Según un estudio publicado por la Asociación Automovilística Estadounidense (AAA) los conductores se distraen por periodos largos de tiempo apartando la vista de la carretera y las manos del volante al querer manipular lo que se conoce como infotaiment, el sistema audiovisual que incorporan los vehículos hoy en día.

Antes ya se había hablado de esta situación, pero con el boom tecnológico, ha empeorado y puesto en peligro a los conductores en los últimos tiempos.

Las automotrices están viendo más por la conectividad que por la seguridad, pues se enfocan en implementar conexiones a redes sociales, envío de mails y de mensajes de texto, funciones que requieren apartar la vista de la carretera par que se ejecuten de manera óptima.

La implementación del infotaiment, ha causado que ahora el panel y el volante estén llenos de botones (alrededor de 50) más aparte las pantallas táctiles, comandos de voz, proyecciones en las ventanas e imágenes en 3D reflejadas en el parabrisas.

En un principio este sistema estaba diseñado para sustituir el uso del smartphone y de dispositivos conectados a internet que pudieran alterar la atención del conductor, pero ahora son estos sistemas los que pueden provocar grandes riesgos debido a lo complejo que se vuelven.

Wade Newton, portavoz de Alliance of Automobile Manufacturers, aseguró que estos sistemas están hechos para que sean igual de fáciles de manejar que el aire acondicionado o la radio. Pero Jake Nelson, director de promoción e investigación de seguridad vial de la AAA, dijo que los conductores que probaron los 30 modelos de coches y camionetas de 2017, apartaron los ojos de la carretera y las manos del volante para poder manipular los comandos de voz, pantallas táctiles y otras tecnologías interactivas para hacer llamadas, enviar mensajes controlar la radio y programar el GPS mientras manejaban.

En la tarea que más tardaron los conductores fue en programar el GPS, con una media de 40 segundos a 40 km/h, esto significa recorrer 4 campos de soccer por el mismo tiempo.

Las reglas sobre el uso de este tipo de sistemas no son del todo obligatorias y sólo son recomendaciones y directrices voluntarias para las tecnologías incorporadas en el panel de navegación.

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