Los vehículos autónomos, peligro o seguridad al volante

Viajar en un auto, se ha vuelto una tarea que ya no se compara con lo que era hace apenas 15 años, pues los autos, aunque no sean autónomos, han ido evolucionando a tal punto que los conductores ya no se percatan de varias cosas que antes se tenían que cuidar, como por ejemplo el estacionarse, el vigilar los puntos ciegos o incluso mantener los pies siempre ocupados en los pedales.

Ventajas de los vehículos autónomos

A pesar de que ya son una realidad, estos autos aún no llegan a todos los públicos, pues apenas se han comenzado las pruebas en algunas ciudades de EEUU.

Pero hablando de las ventajas de este tipo de autos, ofrecen muchas, pues en cuanto estén completamente implementados, serán capaces de hacer viajes sin la intervención de algún conductor, lo que representa un viaje dedicado a descansar o atender otras tareas que antes no podíamos hacer durante el camino hacia el trabajo, como por ejemplo ir leyendo, agendando citas, realizando videoconferencias, y cualquier otro tipo de trabajo o entretenimiento, como ver vídeos y disfrutarlos gracias a los nuevos sistemas de info-entretenimiento que se están probando en varios autos.

Incluso, hablando más a futuro, es decir aproximadamente 30 años, los vehículos autónomos serán tan normales como lo son ahora los autos que vemos por las calles, en donde no será necesario contar con una licencia para conducir y ni siquiera comprar autos, ya que se viajará por medio de servicio de transporte ejecutivo, agendando viajes sin importar el punto de partida ni destino.

Además del propio transporte ejecutivo, también se están considerando estos autos para la sustitución de repartidores, dejando al vehículo que haga las entregas por medio de sistemas de identificación y autenticación que le permitan saber que el paquete está siendo recibido por la persona correcta, todo esto basado en sistemas de inteligencia artificial.

Desventajas de los vehículos autónomos

Aunque las ventajas son muchas y muy atractivas, también existe el otro lado en donde los humanos irán perdiendo cada vez más la capacidad de conducir un auto, es decir, se olvidarán de esa tarea, y por lo tanto el ocio aumentará, haciendo que dejen de prestar atención al viajar, lo que podría ocasionar algún daño si un accidente ocurriera.

Tal es el caso de Uber, empresa de transporte que la semana pasada se vio envuelta en un accidente producido por uno de sus vehículos, esto a pesar de que el auto contaba con conductor de respaldo para que evitara cualquier situación que el coche no pudiera detectar.

Las desventajas están sobre todo en la confianza que las personas están depositando en estos autos, que a pesar de ser una innovación y sobre todo una que se preocupa por la seguridad de las personas, aún no estamos del todo preparados, o lo hacemos sin pensar en las consecuencias, como ya sucedió.

Otro caso que también llamó la atención fue el que se presentó con un ingeniero de software de Waymo, la desarrolladora de vehículos autónomos de parte de Google, que, al estar en contacto con este tipo de autos, se vio en problemas cuando decidió rentar un vehículo normal en donde relató que estuvo a punto de chocar alrededor de 10 veces y de atropellar a cinco personas en tan sólo 2 días.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *